Grupo de Psicoterapia Corporal

A partir de febrero abro un grupo de movimiento corporal terapéutico para aquellas personas que desean sentir más el cuerpo, la propia vitalidad y las ganas de sentirse mejor y más conectadas.

Grupo de psicoterapia corporal

· QUÉ ES UN GRUPO DE PSICOTERAPIA
· POR QUÉ UN GRUPO CORPORAL
· CÓMO FUNCIONA ESTE GRUPO  (HORARIO, APORTACIÓN y ESPACIO)
· CÓMO ES UNA SESIÓN
· A QUIÉN VA DIRIGIDO
· QUÉ SIGNIFICA “MARCO CORPORAL”
· POR QUÉ UN GRUPO DE PSICOTERAPIA Y NO UNA SESIÓN INDIVIDUAL
· CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS PARA FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO
· SOBRE LA TERAPEUTA ÁNGELES CÓRDOBA

♣ CONTACTO

 

QUÉ ES UN GRUPO DE PSICOTERAPIA
· Es un espacio de crecimiento personal en grupo para sentir, tomar conciencia, expresar las emociones y aprender a regularlas; en un clima de acompañamiento, confianza, cuidado y seguridad que facilita la aceptación y una mejora en la relación con uno/a mismo/a y los/as demás.

POR QUÉ UN GRUPO CORPORAL
· Porque, además de tener un cuerpo, somos un cuerpo con una unidad psicosomática* que se ha con-formado a partir de nuestras vivencias más tempranas, dando lugar a una estructura (la forma de expresión del cuerpo) y un carácter (contenido). Trabajando sobre la estructura creamos nuevos caminos para despertar y transformar la energía que hay en nuestro cuerpo y que nos hace sentir Vivos.
· El objetivo de este grupo corporal es mejorar el patrón respiratorio, trabajar los anillos de tensión del organismo y potenciar el enraizamiento. Esto nos lleva a estar más en contacto con nuestras emociones y el placer de vivir.

* que afecta a la psique o que implica o da lugar a un acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario

CÓMO FUNCIONA ESTE GRUPO (HORARIO, APORTACIÓN Y ESPACIO)
· De febrero a diciembre del 2016 (excepto festivos).
· Abierto a posibles incorporaciones a lo largo del año.
· Grupo reducido: mínimo 3 personas – máximo 6 personas.
· Existen dos opciones:
Opción A: 1 sesión al mes
Opción B: 2 sesiones al mes cada quince días.
· Día y horario: Los jueves de la primera y tercera semana del mes, de 19:30h a 21:30h (2 horas)
· Aportación: 35€/mes (opción A), 60€/mes (opción B)
· En Baraka, un espacio terapéutico dedicado a promover la capacidad de la persona para generar salud y crecimiento en sí misma y en su entorno.Barcelona, C/ Vallespir, 176, entr. 1ª.
¿Por qué Baraka? Baraka o barakah (بركة) es una palabra de origen Sufí que significa “bendición” divina, “aliento”, “esencia de vida”. En el mundo árabe significa“fortuna, buena estrella”.
Desde la visión budista, recibir una bendición significa que la persona está recibiendo el poder para cambiar, aquello que necesita para ser capaz de transformar las adversidades y las dificultades en posibilidades de desarrollo. Así es como nosotros entendemos “Baraka”, como la bendición que recibimos para poder hacer un proceso de crecimiento a partir de lo que inicialmente son dificultades, carencias, malestares o insatisfacción personal.
Baraka significa salud, abundancia, fecundidad y prosperidad.

CÓMO ES UNA SESIÓN
· La sesión se inicia con una propuesta de movimiento y ejercicios que tienen su origen y fundamento en el Análisis Bioenergético, además de dinámicas propias del trabajo de conciencia y movimiento corporal.
La sesión continúa con un trabajo individual en grupo donde la persona, tras la movilización corporal, expresa lo que ha vivido y/o cualquier tema que necesite abrir y compartir.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
· A personas que desean ponerse en contacto con ellas mismas para sentirse Vivas, desde de un marco corporal y en un contexto grupal.

QUÉ SIGNIFICA “MARCO CORPORAL”
· La sesión se desarrolla de forma vivencial a partir de unas propuestas que propongo. Estas propuestas se concretan en ejercicios y dinámicas enfocadas en la Respiración, el Movimiento y la Voz, así como la autoexpresión de las emociones y la energetización del cuerpo-mente.
· Los ejercicios pueden ser individuales o en parejas. Se utiliza el propio cuerpo y también otras herramientas específicas de los ejercicios bioenergéticos (colchones, cojines, raquetas, pelotas, toallas, banco bioenergético, música…)

POR QUÉ UN GRUPO DE PSICOTERAPIA Y NO UNA SESIÓN INDIVIDUAL
· Los procesos de psicoterapia individual y grupal no son incompatibles. Más bien al contrario, la combinación de ambos puede ser una manera muy eficaz de realizar un proceso de psicoterapia.
Ahora bien, en función de las necesidades particulares de las personas, a veces hay una tendencia a explorar en grupo, y otras a hacerlo de forma individual. La terapeuta puede orientar a su paciente sobre qué proceso es más aconsejable.
El grupo es un referente con un gran poder de apoyo y transformación.
Por mi propia experiencia personal, y por los talleres de crecimiento personal que he impartido, puedo decir que la terapia grupal brinda la posibilidad de trabajar, entre otras cosas, los aspectos relacionales y de vínculo, así como las proyecciones, identificaciones, expectativas, sistema de creencias, patrones defensivos y reactivos, etc. de una manera muy eficaz.

· Algunas ventajas para los/las participantes de la terapia en grupo son:
·· Pueden practicar nuevas habilidades dentro del mismo grupo y en sus interacciones diarias fuera del mismo (Practicidad)
·· Pueden explorar su estilo de relación con los demás y aprender habilidades sociales más efectivas. También pueden comentar las percepciones que tienen de los otros miembros del grupo, así como (en sentido inverso) recibir una valiosa devolución sobre cómo están siendo percibidos por ellos. (Impacto)
·· Se benefician tanto del feedback (devolución) como del insight (entendimiento) de los miembros restantes y de la terapeuta. (Enriquecimiento)
·· La resonancia del grupo y del/la propio/a participante moviliza en cada uno/a diferentes aspectos de manera que, al trabajar uno, trabajamos todos (Resonancia)
·· Aprenden a manejar sus problemas observando a otras personas que tienen preocupaciones y vivencias similares (Modelado)
·· Al compartir con otras personas se reduce el sentimiento de soledad y se refuerza el vínculo con el grupo (Pertenencia al grupo)
·· Por otro lado, planteo este grupo como una alternativa económica a aquellas personas que tienen dificultad para sostener un proceso individual de periodicidad semanal.

CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS PARA FORMAR PARTE DE ESTE GRUPO
· Previo a la incorporación es necesario hacer una entrevista individual (Gratuita)
· Elegir una de las dos modalidades: Opción A (1 sesión al mes) Opción B (2 sesiones al mes)
· Comprometerse como mínimo tres meses: Opción A (3 sesiones) Opción B (6 sesiones)

SOBRE LA TERAPEUTA ÁNGELES CÓRDOBA
· La terapeuta es una facilitadora del grupo (no tiene una función directiva), que maneja las barreras de la comunicación, establece un clima de confianza y ayuda al grupo en su funcionamiento. Sugiere técnicas destinadas a ayudar a los/las participantes a intensificar su experiencia y a estar alertar a sus mensajes corporales. Propone ejercicios corporales y los muestra. Se centra en la expresión de las emociones de los/las pacientes. Acompaña y guía los procesos. Observa, escucha y atiende. Ayuda a sentir y a estar en el aquí y ahora, a vivir el presente. Establece los límites del grupo.

¿Qué me avala para poder dinamizar un grupo de psicoterapia corporal?
· Un proceso largo y consciente de psicoterapia y desarrollo personal.
· Una formación vital y académica como Psicóloga, Psicoterapeuta y terapeuta psicocorporal.
· Experiencia acompañando procesos de transformación personal y ayuda psicológica, en terapia individual, de pareja y talleres de crecimiento personal.
Leer más Sobre mí

♣ CONTACTO
· Si te interesa participar en este grupo o necesitas que te aclare algún aspecto, puedes ponerte en contacto conmigo vía email o por teléfono. Estaré encantada de poder atenderte.
acmpsicoterapia@gmail.com | (móvil) 669 344 417

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s