El Rostro del Caos

carasEn esta ocasión me valgo de un texto cuya autoría no es mía, para presentaros esta nueva entrada.  El texto pertenece a Thérèse Bertherat (creadora de la antigimnasia), de su libro Las Estaciones del Cuerpo, p 86. Dice así:

Una muy antigua leyenda china dice que un día el Caos quiso formar parte de la sociedad humana. Le dijeron que su deseo le sería concedido con una condición: todos los días, durante siete días, debería hacerse practicar una abertura en el rostro. Él aceptó. Dos amigos se encargaron de la operación. Al séptimo día, el Caos había muerto.
En lugar del Caos sin rostro y ciego, que acababa de  morir, había nacido un ser humano. ¿La prueba de la humanidad de ese ser no eran las siete aberturas de sus ojos, su nariz, sus orejas y su boca?
Preservados del vacío, de la confusión, es decir, del caos, preservados del aislamiento, estamos, a través de las aberturas, en continua relación con el mundo que nos rodea. El mundo nos entra por los ojos, por las orejas, por la nariz. Por la boca lo devoramos, nos atraviesa de un extremo a otro; y cuando no lo devoramos, ¿qué hacemos con el mundo que entra por nuestras aberturas?

Hasta aquí la historia del Caos y el Ser Humano. Y se abre la reflexión… No es casualidad que a los pocos días del estreno primaveral me caiga en las manos este texto. Y es que la Primavera es una fase de apertura, nos llenamos de energía y nos abrimos al mundo. Es el renacimiento. Sube la marea. Se respira alegría, ganas de relacionarse y divertirse, sensualidad y mucha vitalidad, sensaciones fuertemente contrastadas con las del invierno. Los árboles trasladan su energía a la superficie, a las nuevas hojas y las flores, y de la misma manera las personas nos lanzamos al mundo exterior. Ese mundo que nos entra por los todos los sentidos y nos inunda y en una época del año como la de ahora el mundo de fuera se hace más presente, más vívido, pero también nos puede desbordar si el retiro a nuestro (mundo) interior durante el invierno no ha estado centrado en el recogimiento y en nuestras raíces y su revitalización.

Pero no es tarde, vivir la primavera con serenidad es posible si conectamos con nuestros sentidos: oler una flor, escuchar al abejorro, observar la nueva hoja del árbol, saborear el gajo de una naranja. ¡Está a nuestro alcance! Sólo así el sacrificio del Caos tendrá sentido para el Ser Humano.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “El Rostro del Caos

  1. mar córdoba

    Este sí que es un gran Viaje: estar adentro para poder salir afuera…
    Y no importa si viajamos a través de la escritura, la danza, la meditación, el deporte o la cocina … Lo realmente importante es que el viaje sea al centro de uno mismo. No es fácil, pero no me amedranta la dificultad,
    Dice la poeta y filósofa Chantal Maillard: “es difícil llegar a uno mismo, porque es difícil sentirse absolutamente desesperado”.
    Gracias, Ángeles, por esta nueva entrada. Creo que has dado en el centro mismo.

    Me gusta

    • Sí, eso mismo Mar, creo que Chantal Maillard es contundente en su manera de expresar esa dificultad. Y sin embargo, ese es el viaje…como Perséfone, doncella y reina del mundo subterráneo, que necesita descender al mundo de las tinieblas para entrar en su mundo interior y conectar con sus sombras y su centro para luego volver a transitar hacia el mundo exterior, el mundo de la luz. Es en ese transitar donde yo creo que se encuentra el misterio de la vida.
      Un abrazo y gracias por tus reflexiones.

      Me gusta

  2. El ser humano necesita de caos para vivir, ese desorden es el que nos hace diferentes, somos así con rostros desordenados a lo largo de nuestro CAMINO DE VIDA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s